jueves, 15 de mayo de 2008

ASEO E HIGIENE DEL PERSONAL MANIPULADO DE ALMENOS


ASEO E HIGIENE DEL PERSONAL MANIPULADO DE ALMENOS
HIGINE PERSONAL

Recordemos que los seres humanos somos el principal contaminador de alimentos, sobre todo si no cumplimos las reglas básicas de higiene personal.

Si estamos enfermos de vías respiratorias ( tos, catarro, gripe) del estomago ( diarrea) o tiene infecciones en la piel , ! Aléjese de los alimentos ¡. Es inevitable estornudar cuando se tiene catarro y, si se están preparando alimentos lo mas seguro es que se estornude sobre ellos, lo mismo sucede si se tiene tos. Si tiene diarrea, ¿ Cuantas veces va al baño?, ¿Todas esa veces se lava las a conciencia las manos con agua y jabón?. Cuando hay infecciones en la piel, esa zona tiene millones de microbios que por medio de nuestras manos pasan a todo lo que tocamos, contaminándolo.

El baño diario antes de comenzar labores.
Lavar las manos muy bien antes, durante y después de labores en cocina.
Lavar bien las manos cuando se va al baño.
Lavar las manos después de cada interrupción en el manejo de alimentos.
Lavar las manos después de tocar carne cruda, antes de manejar otros alimentos.
Lavar las manos después de tocar alguna parte de su cuerpo ( cabeza, oídos, boca, heridas, cortaduras, barros, quemaduras, etc. ).
Mantenga las uñas bien limpias, cortas y sin esmalte.
Utilizar siempre malla, cofia o redecilla que cubra el cabello por completo.
Lavarse los dientes después de cada comida para evitar infecciones en la boca.
Utilice uniformes perfectamente limpios, delantal y la cofia deben ser sencillos y de colores claros y que no se requiera acomodarse continuamente.
No se deben utilizar anillos, aretes, collares, pulseras, esclavas, o relojes ya que en ellos hay millones de microbios que contaminaran los alimentos que este preparando, ya sea porque se mezclen o incluso caigan en ellos. Además, si se atoran o si caen en el equipo pueden descomponerlo. O, lo que es peor provocar un accidente que lo perjudique.
No fume, coma o mastique chicle, ya que los alimentos se pueden salpicar con gotas de saliva, de restos de chicle o comida.

No hay comentarios: