miércoles, 14 de mayo de 2008

BACHILLERATO PACICULTOR Y TUMAC

APRENDICES SENA TUMACO
CURSO MANIPULACION DE ALIMENTOS

COLEGIO TUMAC


Jhoan gongora, Lina Escobar,Yordy Quiñones, Gricela Hurtado,
Fernando Preciado, Jeison Enriquez,
Sobeida garcia, Eloisa Quiñones, Aliana gongora, Sandra Bay.
COLEGIO PACICULTOR

Eudosia Preciado, Vaneza Gruezo, Carmen Estrada, Jesenia Castillo Nuvia Landa,
Meira Quiñones, Carmen Montaño, Salecia Alarcon, Maria Jacome.

NORMAS GENERALES

Verifica la higiene y el manejo de los alimentos de los proveedores. Es importante el estado en que llegan los alimentos al establecimiento, por lo que se debe chequear que se manejen con higiene y las temperaturas adecuadas.

Mantener los alimentos a temperaturas señaladas. Calentar los alimentos a mas de 60° C y mantener a esa temperatura, los alimentos fríos beben conservarse a menos de 4°C siempre.

Ponga atención a los hábitos de higiene personal.



Recuerde utilizar uniforme limpio, uñas cortas y el baño diario, así como mantener el cabello cubierto y el delantal y uniforme limpio y no usar ninguna joya.

Mantenga las manos limpias. ( antes, durante y después. ) Recuerde lavarlas antes de iniciar, después de ir al baño y en cada interrupción de su trabajo.

Los alimentos deben permanecer tapados durante el almacenamiento, durante el almacenamiento y conservación se debe cuidar igual, en moldes limpios y desinfectados.

Lave y desinfecte los utensilios y equipos utilizados inmediatamente después de usarlos.
Desinfecte las verduras, frutas y hortaliza. Es necesario lavar las frutas, verduras y hortalizas y desinfectarlas con un producto químico como yodo, cloro o productos a base de cítricos. De preferencia hágalo en el momento de la recepción.



No deje a temperatura ambiente ningún alimento. Recuerde que dentro de la Z. P. T. los microbios se desarrollan mas rápidamente. Deben mantenerse en refrigeración a menos de 4° C , o calientes a mas de 60°C, nunca se deben tener al sol ni bajo un foco.

Almacene adecuadamente los alimentos. No permita que estos queden por mucho tiempo en la Z. P. T., enfríelos y manténgalos en refrigeración a menos de 4° C.


Verifique los alimentos enlatados. Revise que las latas se encuentren en buen estado, sin abolladuras, golpes, abombamiento u oxidación.
Nunca utilice una lata en estas condiciones.

Use siempre agua potable clorada o hervida. Para la preparación de los alimentos, lavado y desinfección de los equipos y utensilios de cocina, es necesario usar agua potable con cloro residual a 5 ppm. o hirviendo el agua por 10 minutos.

No hay comentarios: