miércoles, 14 de mayo de 2008

MANIPULACION DE ALIMENTOS TUMACO

MANIPULADORAS ESCOLARES CIUDADELA TUMAC

INTRODUCCION

En el sector gastronomico como en todo tipo de industria existe una lucha amplia y abierta para sobresalir en el mercado en procura de mejorar la rentabilidad de los negocios, siendo importante que para alcanzar tales objetivos se hace necesario tener en cuenta las disposiciones del Ministerio de Salud en lo referente en buenas practicas de higiene y manipulación de alimentos, tal como lo describe el decreto 3075 del 23 de diciembre de 1997 emanado de dicho ministerio.


Al hablar de sanidad en el manejo de los alimentos no nos limitamos al estudio de la contaminación causada por microorganismos, la supervivencia de estos, y la presencia de toxinas durante la producción, proceso, envase, transporte, almacenamiento, y distribución de los mismos, sino también al conocimiento e implementación de decretos y normas reglamentarias que contribuyan al mejoramiento de calidad como es el caso de l sistema HACCP. El cual será aplicado al transcurso del curso y posteriormente en las empresas.

OBJETIVO GENERAL

Brindar al personal manipulador de alimentos involucrado directa e indirectamente en servicio de alimentos y bebidas en: Hoteles, restaurantes y, en general, establecimientos del ramo, un instrumento formal que oriente, informe y sustente una higiénica elaboración y manipulación de los alimentos, a través del conocimiento y control eficaz de los puntos críticos de higiene y los críticos de prevención de contaminación y de transmisión de enfermedades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Reconocer las fuentes de contaminación micro bacteriana y las diferentes condiciones en que los microbios se multiplican.
Identificar las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Adoptar las medidas sanitarias en hábitos higiénico-sanitarios con el personal manipulador de alimentos.
Aplicar normas de higiene de desinfección en áreas, equipos y utensilios con el fin de evitar la contaminación cruzada.
Determinar adecuadas técnicas de almacenamiento de alimentos.
Aplicar normas para la disposición de las basuras y desechos.
Identificar las medidas adecuadas para el control de insectos y roedores.


foto 1. Filomena Granja Quiñones; Delfa Rubiela Rincon.
Gladis Sugey Quiñones; Domitila Cabezas.

foto 2. Dionicia Cortes; Beatriz Angulo; Pilar Correa.
Luz Emerita Bangura; Rina Marleni Banguera.







No hay comentarios: