miércoles, 14 de mayo de 2008

CORRECTO LAVADO DE MANOS

La higiene: Son todas las acciones efectuadas para proteger, conservar y mejorar el estado de salud de las personas. Los hábitos de higiene y educación sanitaria de cada manipulador son fundamentales para poder detectar los riesgos y prevenirlos (medidas de control), evitando así enfermedades alimentarías, resguardando así la salud de las personas.

Los alimentos: son una mezcla destinadas al consumo humano incluyendo bebidas, ingredientes y aditivos de dicha sustancia. Existe diferencia entre los alimentos, en función de su descomposición y forma de preservación, distinguiendo los alimentos perecibles y no perecibles.
Alimentos perecibles: son los que se descomponen mas rápido y necesitan de refrigeración ó congelación para aumentar su duración.



Alimentos no perecibles: son los que han tenido un tratamiento industrial, no necesitan de refrigeración y duran mucho mas tiempo.


Todos los alimentos están expuestos a ser contaminados por ciertos seres llamados microorganismos.


Entendemos por contaminación a la presencia no intencionada de sustancias o microorganismos dañinos en los alimentos.


TECNICA DEL LAVADO DE MANOS


Si lleva a cabo el lavado de manos en forma correcta evitará que los microbios de sus manos pasen a los alimentos.


El procedimiento que se debe seguir es:


Remojé las manos desde los codos hasta la punta de los dedos.


Haga espuma en las palmas de las manos con agua caliente, jabón y cepillo.



Cepille cada uno de los dedos por la parte interna y externa, sin olvidar los pliegues, después el dorso empezando siempre por la punta de los dedos y terminando en el codo.



Enjuague en sentido contrario al remojo, desde la punta de los dedos hasta llegar a los codos.
Para secarse las manos utilice secadora de aire o bien, toallas desechables de papel, pero asegúrese que queden bien secas evite secar con trapos; si carece de cualquiera de ellas deje secar al aire libre.

El cepillo debe colocarse en una solución desinfectante de cloro o yodo cuando no se este usando, y recuerde que es necesario cambiar de solución mínimo dos veces por turno.


PUBLICO: CARMEN AURORA ESTRADA

No hay comentarios: